27 noviembre 2006

Dios mio!

Disculpando la blasfemia para los creyentes... debo aclarar que desde mi punto de vista, no estoy cerrado a criticas, de hecho las pido fervientemente. Me encanta ser refutado con argumentos y mejor aun con pruebas de que me equivoco.

Dicho esto, paso a decir que en este punto de mi vida me considero un Agnóstico (que no es lo mismo que un Ateo), aún cuando por razones familiares fui bautizado a mis tiernos 12 años como Mormón. De lo cual no necesariamente me arrepiento, fue una epoca de mi vida nada más... Sin embargo, quizas el haber sido educado en una religión que no era la mayoritaria, y que te trataba de explicar por que ésta sí era la verdadera y no asi la que la mayoría seguía, hizo que me comenzara a preguntar las cosas por mi mismo. O qiuzas fue por que soy un ser humano de naturaleza curiosa, y me cuestiono todo constantemente.

--

Dioses, deidades... y por ultimo religiones. El mensaje del dios cristiano, es bonito... y de hecho si todos lo sigueran (eso incluye a los cristianos, que rara vez lo hacen) el mundo seria un lugar mejor donde vivir... incluso cosas como el comunismo podrían ser implementables ya que no habría envidia, codícia, ni maldad... Sin embargo, y despues de 2000 años, los cristianos siguen siendo iguales, si no es por que en la actualidad hay una legislacion más extricta y los medios de hypercomunicación actuales, ni siquiera les daria asco el no ser consecuentes con sus creencias tal como pasó milenios atras, pero hoy tienen que guardar las apariencias.

Una vez conversando con mi hermana (ped en filosofia) hablamos de un autor que es su favorito, Unamuno. Él es un filósofo contemporaneo (o almenos vivió en este siglo) el cual postula que para creer en dios, uno no se debe cuestionar nada con respecto a ese dios, lo cual he llegado a creer profundamente. En eso consiste la fe, en creer sin cuestionarte, ya que desde el momento que te haces una pregunta sobre tu dios... significa que no puedes creer en él. Yo no puedo vivir sin cuestionarme las cosas, por ende no puedo creer en el dios que tu crees. Es decir, debo ser agnóstico.

Ahora, si a eso le sumamos el montón de inconsecuencias que por lo general tienen las iglesias actuales... sus dogmas, doctrinas y ritos casi paganos de algunas... hace mas díficil que yo los pueda seguir ciegamente, como se requiere para ser un buen creyente. Aún no he encontrado a un evangelizador que sea capaz de convencerme que su verdad, es la verdad.

--

Bueno, por mi parte, con lo que he visto... me imagino que de existir un dios, este no nos hizo a nosotros premeditadamente... sino que hizo al universo en sí... nosotros somos un efecto secundario... quizas nisiquiera le interesemos en particular o en general... Pero somos capaces de observar y tratar de entender lo belleza de su obra. La interacción de las particulas en lo micro... la majestuosidad del universo en lo macro. Entender como se enmarañan las leyes del universo, las cuales finalmente nos crearon como somos... Nosotros somos hijos de las leyes del universo... somos lo que somos gracias a ellas, nos gobiernan en todo momento, no podemos escapar a sus efectos, nadie puede romperlas. Eso me hace pensar que puedan ser las leyes de un dios. Nuestra forma de ver esas leyes está en las matemáticas, en la sutileza y perfección de ellas... tal como Kepler lo penso en su internado... "si dios es perfección, entonces el lenguaje de dios es perfecto"... por eso él creia que el lenguaje de dios eran las matemáticas y en particular la geometría.

En ese ambito, nuevamente, no soy el primero en pensar asi (lo que me hace sentir menos solo)... Carl Sagan postuló que quizas muy dentro de las constantes universales o matemáticas, podrían haber mensajes ocultos... quizas pensando que para poder entenderlos deberían tener un nivel intelectual lo suficientemente grande, como para merecer entenderlo... En análisis al numero pi se han encontrado secuencias numericas "extrañas" en decimales por sobre el millón, lo cual podría ser evidencia de un mensaje, o quizas sólo es coincidencia. Claramente no estamos en condiciones de dilucidarlo... quizas sólo sean sueños humanos por encontrar evidencia de su creador... que quizas nunca querrá comunicarse con nosotros...

8 comentarios:

Nervio dijo...

Somos un algoritmo de optimización, y claramente no somos el resultado final!!!


jojojoj

mGoDiVa dijo...

Con respecto a tu ‘idea 1’ puedo decir ke: en particular yo fui bautizada por la iglesia Católica, y toda mi familia ha sido de tradición católica, pero no por eso he aceptado los paradigmas, dogmas y too tipo de creencias fervorosas de las cuales son parte, y mas de alguna roncha familiar han sacado, dado la innegable curiosidad de varios. Mi filosofía y ‘religión’ creo ke aun no la tengo muy clara para decir: ok soy ateo, ok soy agnostico, ok soy nihilista… aun estoy en esa etapa…tengo otros temas ke resolver antes y siento mas relevantes…

C/r a la idea 2: durante la mayor parte de mi infancia, viví con mi mamá y en la casa de sus padres, donde mi abuela era una pechoña fervorosa, de las ke veía la misa los dgos en la TV, dp iba a la misa de 11, daba la ‘comunión’, y para colmo tenía hasta una Capilla en el patio de la casa!! xD…jajaja no puedo evitar reírme…no de ella… sino de lo cínicas que pueden ser las personas con un tema tan íntimo y decidor de cada uno como son las creencias…no entraré en detalles pero creo que el verla ahí siempre susurrando akellas plegarias para dp irse de ‘farándula’ con sus amigas me resultaba por lo menos inconsecuente…de a poco me fui formando una idea muy singular de los ‘dioses’ o deidades que se supone ‘gobiernan’ nuestro existir en la tierra…es claro ke todos debemos creer en algo, es como parte de una necesidad…. yo CREO, ke NO creo en esas divinidades.. de eso tengo fé…pero tampoco busco ‘alguien’ ke me ‘ilumine’ el camino…

C/r idea 3: Mi concepción de akel ENTE (no le doy la connotación antropomórfica), que fue capaz de concebir todo; no es lo ke me kita el sueño y creo ke de todas maneras nosotros no somos su objetivo final, pero si puede ke seamos el ‘medio’ para conseguir algo. Creo ke el potencial del hombre no está en su forma física, ni tampoco en su grado de desarrollo ‘intelectual’, aunke es innegable el maravilloso ‘acercamiento’ mediante la física y sus concepciones tan elocuentes.
Siempre me he preguntado ¿ke diablos hacemos con el 90% del cerebro ke no usamos?.. me intriga y me apasiona pensar y creer ke a partir de ahí tenemos un potencial muxo mas ilimitado de lo ke podríamos llegar sikera a imaginar, prefiero concentrarme en lo que uno como ‘ente’ es capaz de hacer y evolucionar mas que en buscar a un ‘Dios’… pk de haberlo, estoy segura ke algo de él debemos tener…creo que somos energía y mediante ella podríamos llegar a ese ser superior (una visión un poco antropocéntrica).. por ese lado me siento mas ligada a la filosofía budista, pero sin tanta caricatura, lo veo mas como la evolución que sufrió Juan Salvador Gaviota….aunke suene un poco ‘romántico’… pero siento y CREO ke la respuesta de todo esta dentro de cada uno…he ahí el pk del ke seamos seres INDIVIDUALES… nada es casualidad, para algo será… y prefiero mirar el cielo con ganas de fundirme con el desde mi ‘ente de luz (insisto con el romanticismo)’, mas ke esperar ke caigan las apocalípticas lenguas de fuego y un viejito al estilo Zeus a hacernos una fila india: tu pa’ allá, tu pa’ acá…

Kizás me extendí muxo.. :S sorry.. pero como decía Sócrates: ‘solo sé ke nada sé’ y con eso me basta para seguir con mi buskeda de respuestas, prefiero ocuparme de lo ke soy y no preocuparme por lo ke no esta a mi alcance…

Wena la Mayéutica… ;) ( si es ke era mayéutica :S .. mejor me voy a tudiarsh)

Salu2!

BiGMaN dijo...

Mayeutica, me sonaba pero no me acordaba... La verdad es que es un exelente método, me gustaria hablar con alguien que me enseñara así.

Veo que tienes una concepción más bien romantica de dios... yo no.. yo creo que de existir, el nos desafio a que lo encontremos... si yo fuera dios, que placer mas grande que ver a mis hijos crecer! que sean mas fuertes e inteligentes! ke sean mamones? nah ke lata.. yo no concibo que dios nos halla creado para que lo veneremos y lo miremos con una gotita de baba colgando de la boca, sólo para sentirse superior a "sus creaciones", que nos creara solo para inflarse el ego. Sino para maravillarnos de su obra, para querer conocer mas de ella, entenderla.. tratar de ser como el padre, saber lo que el padre, ver el mundo con los mismos ojos que el padre los ve.

En todo caso, sigo siendo agnostico (pero no ateo!!!). jajajaja

mGoDiVa dijo...

Mmmm, creo ke no me captaste la idea...la concepción "romántica" no es la ke tengo de dios, sino de EL COMO llegar a él. Parto desde la premisa de ke ese dios ke casi todos veneran para mi no corre, y he tratado de buscarlo de otras formas, ke tengan mas lógica, pero ke a la vez me hagan sentido con el ser interior ke cada uno tiene, no kero decir 'espiritual' pk tampoco es el concepto, lo vinculo mas con la energía ke hay dentro de cada uno, energía ke TB se puede someter a leyes de la física. Creo que si el nos hizo, es para algo, y con las armas ke nos dio nos basta para cumplir esa meta, ke no se cual sea, pero según yo, todos deberíamos estar al alcance de ella, con nstro ser debería bastar.
Con eso en mano, pienso ke si bien la ‘verdad’ puede estar allá afuera, en la descripción de un montón de fenómenos físicos a niveles atómicos como galácticos, tb hay parte de verdad en cada uno, y es a esa verdad a ke yo apelo y me interesa descubrir, ¿ke diablos somos, porque tamos aki, a ke vinimos, donde se van mis energías cdo muero?, creo ke somos mas ke materia, energía, y por ende a partir de nuestra energía poder evolucionar para tratar de llegar a la meta ke ‘el padre’ nos ha trazado.

No creo ke sea casualidad los avances científicos, ni tampoco el tan alto interés de la gente en kerer alcanzar estados mayores de conciencia… A eso yo le llamo mi visión “romántica”, a ese acercamiento con la energía de uno desde el interior hacia afuera, para así poder comprender y como dices tu, y kien sabe algún día, ver con los ojos del padre este universo lleno de sorpresas deliciosas a nuestra mente...
De todas maneras, exista o no exista kero llegar mas allá, creo ke las armas están y solo hay ke ser capaz de ver, o mas bien pa mi, sentir mas allá...

Y esa frase del cielo ke puse la vez anterior, me refería a fundirme con el desde mi energía para en conjunto poder hacer sinergia y llegar a la tan preciada ‘meta’.

Iwal el tema tiene mil ribetes ke y pa mi es refacil perderme pk mi idea es muxo mas integrada ke esto, y exarlo a correr en una 'mayéutica' sería genial!!...lastima ke no conozco voluntarios y faltaría el gurú....

Saludines!

BiGMaN dijo...

Cito:
- "Creo que si el nos hizo, es para alg oy con las armas ke nos dio nos basta para cumplir esa meta" == Idea romantica de dios segun yo.

Eso lo encuentro casi equivalente a la teoria que estamos solos en el universo... o que fuimos hechos a imagen y semejanza. ¿Y que tal si no nos dejo lo que nos bastaba?

Si tu me dices, es una posibilidad.. pero prefiero creer que si... entonces eres creyente.

Para mi mientras sea una posibilidad, no puede ser desechada, soy agnostico.

mGoDiVa dijo...

Pero si todas son posibilidades pes...
Ojalá juera dueña de la verdá... pero eso de ke tamos solos en este universo.. eso si ke sería pretencioso creerlo.. de hecho yo no lo creo..pero como dije el tema da pa muxo y en mi cabeza han saltado una serie de dudas al respecto, pero me tan kitando muxo tmpo de sueño y de estudio..uyyyyy esto es como 'usted es culpable hasta ke se demuestre su inocencia' ... jejeje :P

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, de punta a punta. Lo unico que podría agregar es mi especulacion moral acerca de que Dios no existe, o que por lo menos no nos da bolilla: en cuanto tengo alguna duda acerca de la existencia de Dios recuerdo las atrocidades infinitas de las que es capaz el ser humano, esa capacidad para dañar a otros, generalmente indefensos, es incompatible con la idea de un Dios amoroso, porque el cristianismo puede justificar al "mal" nombrando al diablo o algo por el estilo, pero asi y todo el dios todopoderoso podría evitar el sufrimiento al menos de los niños, qué padre no levantaria la mano para defender a sus hijos?, quien puede permitir las peores atrocidades sin intervenir?, o se trata de un Dios sádico?, prefiero pensar que no existe o que no sabe que nosotros existimos.

Nervio dijo...

Oye zeus y ese proyecto en el que estabas trabajando... el del bot inteligente

ehhhhh sabes huitzilopochtli deje el programa de optimizacion corriendo anda a echarle un vistazo...

usamos el procedimiento estandar...

noooo algo menos invasivo la ultima vez el codigo azteca empezo a destruir los patrones vecinos te acuerdas


heee siiii

...

Aun no pasa nada. Oye no te importa que en el sector inferior se haya destrozado los entes nazca

joder huitzi siempre dejando cagas...