07 noviembre 2006

Invirtiendo mi dinero

Saludos,

La verdad es que todo el tema de el curso, sumado a un pituto que tengo en ascuas hace bastante tiempo y un dinero que se me adeuda me ha tenido bastante ocupado pensando en la Maximización de mis Recursos....

Y no es que sea un tipo maniatico con respecto al tema, se puede decir que cuando no tengo grandes preocupaciones tiendo a despilfarrar la plata (Sino no tendria una camara digital y notebook y otros chiches), pero el tiempo de la gran inversion de mis ultimos tiempos se acerca inexorablemente y no quiero que me pille mal parado.

Si, mi depto, y el ineludible credito hipotecario que eso conlleva... han notado que en la tele salen muchos bancos diciendo ser los mejores al momento de endeudarse con una casa.. "no pidan uno sin preguntarnos antes", "la mejor taza del mercado" y bueno uno dentro de su ignorancia tiende a preguntarse cual es la mejor opción...

He corrido simuladores y en todos el que mejor cuota a todos los plazos y todas las consideraciones sigue siendo mi banco: Corpbanca... ahora si ustedes conocen una mejor opcion para pedir un credito, les pido encarecidamente que me la mencionen... estoy habido de conocerla. (Simulo acá, mutuo endosable en UF).

Aun, sabiendo el hecho que es que tiene mejor cuota tengo dudas... la primera.. por que un mismo banco tiene 4 creditos con nombres diferentes para un mismo objetivo?? y lo peor de todo es que son practicamente identicos en todo menos en que algunos terminan con una cuota mas cara que el otro... y cuando le pregunto a mi ejecutivo solo obtengo respuestas insatisfactorias!

Finalmente me decidí a hacer MI PROPIO SIMULADOR, luego de desempolvar mis conocimientos de economía y pelear un rato con excel para que hiciera lo que yo quería logré concluciones bastante interesantes... Las que paso a compartir con ustedes.

Asumiendo una rentabilidad de una cuenta de Ahorro2 Fondo A (o algun tipo de instrumento de ahorro a largo plazo de alta rentabilidad > 10%).

Si suponemos que pedimos un credito a 20 años con una taza del 4,75% (como el del simulador que les puse) nos da una cuota mensual de X (ejemplo: 130 lukas) ... Osea, pagamos las 130 lukas por 20 años y tamos listos.

Ahora supongamos que en ves de pedirlo a 20 años, pedimos el mismo credito a 30 años con una taza de 5,3% eso nos da una cuota Y menor (ej: 110 lukas)... pero por 10 años mas. 30 años pagando 110 lukas...

Pero si en ves de gastar esas 20 lukas de diferencia en otras cosas, las metemos a la cuenta de ahorro que les dije antes... el resultado es que (aproximadamente) tendriamos que pagar 130 lukas, por 17-18 años, dependiendo de la rentabilidad del fondo. Osea que si querias un credito a 20, mejor pidelo a 30 y guardas la diferencia.. al final pagarás menos!

Una gracia de esto, es que puedes pedir a la AFP que te descuente la plata por planilla, asi no te tientas a gastarla y no tienes que webiar tanto...

Mas datos: Rentabilidad del fondo A por la SAFP, Cuenta de Ahorro2, Simulador CorpBanca

Bueno, aun me queda un año para el asunto, asi que todavia puedo analizar mejor el cuento, si alguien tiene mas info o alomejor ve algun error en lo que toy haciendo... ¡Avise! no soy experto en economía :P

Soo nomas

4 comentarios:

Supreme Lord dijo...

Yo no sé ni lo que voi a hacer mañana aun jaja, veo que barajas varias opciones, pero si estás indeciso lo más fácil sería tratar de asesorarte :) además igual te queda su resto de tiempo para tomar la decisión adecuada.

Saludos!

BiGMaN dijo...

Claro, es que el tema para mi es simple:

Voy a hacer un negocio de 20 años aprox, no quiero darme cuenta despues de que lo hice que no fue el mejor negocio al que podia optar... sino voy a estar unos 10-19 años pegandome los cuchillazos.

Ahora, iwal los bancos no siempre asesoran bien, tienes que pensar que ellos toman partido.. sino lo otro es pagar a alguien para que te asesore (sumando ese costo al analisis)... por ahora estoy mas o menos satisfecho con mis "descubrimientos" pero obiamente de todo esto nacen nuevas interrogantes (y algunas ya les tengo una idea)...

Ej: Cuales son las condiciones para pagar/abonar un credito que ya tienes. Hasta donde he leido eso está bastante decantado.

Ej2: Hay algun tipo de costo (desde un punto de vista tributario) a las ganancias obtenidas por una cuenta de Ahorro2?

Bueno, menos mal que me queda un año aun.

Nervio dijo...

Lo que es yo voy a tomar lo que me queda e invertirlo en caballos....


en la segunda carrera
:(

Anónimo dijo...

Interesante el temita, el analisis sera extensible a cualquier tipo de credito, por ejemplo un credito de consumo?