15 noviembre 2006

Sorpresa!!!

Como ha sido mi hobby desde hace un tiempo, me encontraba leyendo articulos en wikipedia en Ingles tema: ciencia. Y de pronto llegue a una entrada interesante: "Problemas no resueltos de la Fisica" en donde encontre algo que me llamó poderosamente la atención.... ¿Que es la masa?¿Que la causa?¿Que hace que algo tenga o no masa?

Uno puede pensar que algo tan cotidiano, ya debe estar bastante investigado, a tal nivel que nada es desconocido... pero basicamente aun no se sabe que es!

Bueno, me decidí a ver que hay en el estado del arte de los conocimientos de lo que es la masa... segui un par de links y rapidamente despues de eso se llega a la ecuación mas conocida del mundo:


En donde M (en relatividad especial) es la masa total del sistema... considerando toda la energia que el sistema tiene. Esto es debido a que por lo general los sistemas tienen energia cinetica (cuando se estan moviendo) y otras energias debido a por ejemplo la temperatura.

Es por eso que, la ecuacion se tiende a escribir tambien como:


En donde m es la masa invariante del sistema, la que se obtiene al medirla en un sistema detenido (con respecto al observador) a 0°K etc... y Gamma es el Factor de Lorentz. Este tiene otros usos interesantes, como el calculo de la dilatacion del tiempo.. pero eso es para otro post...

De esto se pueden ver algunas implicaciones bastantes interesantes: 1 la masa observada depende de la velocidad del observador. Un observador detenido verá a la particula(objeto o lo que sea) con una velocidad diferente a un obsercador en movimiento, y por ende la masa observada sera diferente. Además a velocidades cercanas a la luz la masa de un objeto tendera a infinito debido al termino v/c en el denominador.

Ahora lo bueno esta cuando esta nueva masa se reemplaza en una ecuación tan simple como la segunda ley de newton:


Les dejo como tarea ver que pasa.... pero un anticipo: Para poder trabajar con las fuerzas y conservar los momentums las velocidades, fuerzas y masas se transforman en vectores de 4 dimensiones! Esto ha probado su utilidad en describir colisiones a altas velocidades de particulas subatomicas.. en donde la conservacion de momentum lineal no se cumple.. pues el resto del momentum es convertido en masa.

Que me depara Wikipedia para mañana?

3 comentarios:

mGoDiVa dijo...

Jojojo o sea ke se va a la ñoña too lo ke he aprendido este tmpo? :S aun no salgo de la U y ya toy obsoleta =(

Ke hago con mi amiga la ecuación de Bernoulli, y peor aun.. la densidad, el flujo másico, los balances de masa y energía too keda en forma vectorial :S....
weno es de esperar ke esto sean interacciones a nivel micro y no necesariamente e extrapolen a sistemas macros.... vamos cruzando los deos :P.....asi no voy a salir nunca de la U po jejejeje
Weno el tema.. ;)

Supreme Lord dijo...

leí ese link de lo que no ha sido descubierto en el mundo de la física, me pareció bastante interesanta las cosas que no han sido descubiertas, a pesar de no ser mi área lo encontré espectacular, bueno tema :)

BiGMaN dijo...

Claro, tampoco es mi tema llegue a fisica y mecanica de la U donde pasaban cosas interesantes, pero todas conocidas desde los 1800...

Lo de la fisica es como un hobby. Me gusta leer y tratar de entender las cosas... aunque no siempre se puede, aun estoy tratando de entender lo ke es la fuerza nuclear debil, como una fuerza que cambia los sabores de las particulas.

Ahora todo esto es valido a velocidades cercanas a c, o como tambien se le llama.. en escenarios relativistas. Sino con Newton basta (eso tambien se ve en las ecuaciones).