19 octubre 2006

Qualia

Hoy, por azares de wikipedia me encontré con algo que yo creía y que obiamente (como me pasa con todo lo que pienso) ya alguien hace mucho lo habia pensado y hasta nombre le había puesto... Esta es una teoría que incluso hoy en día se discute y que tiene por nombre Qualia[es][en].

¿Que es el Qualia? Es simplemente lo que para ti es algo, que no puedes explicar, ni comunicar, ni enseñar a otra persona por más que quisieras. En realidad el concepto es un poco más complejo que eso... aver

Imaginen: Una persona está en una habitación blanca toda su vida, sólo puede ver cosas en blanco y negro. En esa habitación le enseñan todo lo relacionado con el color, que es (físicamente hablando) como interactua con nosotros y todo eso, luego le muestras la imagen en blanco y negro de una frambueza y le dices que es roja, ¿de que color la vería? Es un experimento hipotetico, y obiamente no se sabe la respuesta, pero lo mas probable es que por más que le expliquen, no pudiera imaginarse una frambueza roja. La verdad es que el color que realmente vemos en nuestra cabeza es un Quale, algo que no podemos transmitir a otros sino aprenderlo mendiante la experiencia misma, cuando veo una frambueza el color que tengo en mi cabeza, al que yo llamo rojo, puede ser que sea lo que tu llamas azul... pero eso no importa por que los 2 concondamos en decir que es roja la frambueza. Es un conocimiento que esta confinado a nuestras mentes.

Como se imaginarán es algo difícil de probar o demostrar, sin embargo es sumamente posible, y para mi es interesante darme cuenta que no estaba tan perdido con mis razonamientos mientras viajo en la micro y cosas asi...

En todo caso, esto del Qualia también se aplica a cosas como los sentimientos, o las emociones. Donde no puedes explicarle a algiuen lo que se siente algo realmente, siempre cuando lo experimente va a "aprender" algo sobre esa emoción que no podria ser explicada con palabras a otra. Tiene que ser vivido para conocerlo.

Bueno, interesante la cosa, pero me interrumpió en la busqueda de lo que es el escalofío... esa sensación que recorre tu espalda en determinadas situaciones, cualquier ayuda con ese tema será bien recibida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuuuuu mi teoria tampoco era única...jajaja tamos cagaos, parece que hay que hablar antes y ponerle nombre de inmediato... sino te roban la idea...mal..mal..mal..

mGoDiVa dijo...

ke weno el tema... me ustó pk alguna vez me lo plantié cdo en transferencia de calor analizamos lo de las emisividades de los cuerpos y su amplitud de onda... pero ahi kedó mi reflexion :S jajaja..
No se porque me acordé con esto de esa teoría ke dice ke los indigenas nunca vieron a los españoles cdo llegaron a América, solo pk no tenian en sus mentes el 'concepto' de las carabelas...weno y como bien dices, creo ke con la mayoría de los sentimientos pasa eso.. una vez ke uno los experimenta puede identificarlos, pero eso es básicamente pk el sentir es subjetivo y sobretodo cualitativo...como se podria cuantificar el dolor? o la alegría?.....
ya me voy a tudiar mejor será.. :P