24 agosto 2006

/. y Otras Hierbas

Recien estuve hechando una mirada a /. y la verdad que hay articulos interesantes.... No tenía idea de la existencia de muchos de ellos... como por ejemplo del Simulador del Universo, y aunque técnicamente no es lo mismo que puse en el post La maquina del tiempo me parece sumamente interesante debido a que esto sienta las bases para simulaciones más complejas y completas como las del post mencionado.

Este Proyecto en particular tiene una función de tipo correctiva, es decir, simulemos con los modelos que tenemos y observemos si es que las simulaciones se comportan como las observaciones... si no es asi... se corrige el modelo y se prueba denuevo. Todo esto a una escala macro, del porte de estrellas y galaxias.

Además, como bonus (ver imagenes), la NASA acaba de terminar la simulación (basandose en las ecuaciones de Einstein) de una colisión de dos Agujeros negros No Rotacionales Supermasivos (dos Agugeros negros que no giran en torno a su eje, con masas de 4 millones de Soles). El evento libera una energia superior a la generada por todas las estrellas del universo en el momento de la colisión y la NASA dejo unos videitos de la simulación, y unos ScreenShots de alta resolución "aqui".

Por otro lado... un equipo se prepara para simular un cerebro humano... Desde un punto de vista eléctrico almenos (nada de cosas pensantes aún). Para ello han generado mapas de las neuronas y su comportamiento durante años (pobres ratoncitos) y ahora van a realizar las primeras pruebas...

Bueno, quizas estas cosas aún no nos "afectan" mucho en nuestro diario vivir... pero son pequeños baby steps para cosas mayores... quien sabe en 20 años mas... con la tecnología de las computadoras cuanticas "apagadas" más desarrollada, podrán buscarse aplicaciones prácticas cotidianas a estas tecnologías.

1 comentario:

Nervio dijo...

Simulaciones, el primer paso de una larga caminata... o tal vez no, en unos annios habra mas gente estara viva en el planeta que toda la que vivio antes, es decir tendremos la misma cantidad de genios que en todo el resto de la historia y quien sabe que nos espera.