12 diciembre 2006

Yo, Profesor y alumno

Bueno, como les comente comenzé a dar el curso ... ya llevo una semana, y ha pasado suficiente tiempo como para conocer un poco a mis alumnos.

Ayer, mientras me iba a la casa comenzé a refleccionar un poco con respecto a esto de hacer clases. Tiene varios matices y en las clases que he hecho (en este curso y otros que he dictado) se repiten factores... o mas bien tipos de alumnos. Por ejemplo.

Los que siempre van atrasados: Estos, muchas veces por que les cuesta el contenido (mientras mayores se acentua más), siempre van en el item anterior al que voy explicando y continuamente piden que repita la explicación. Esto no me molesta, salvo el caso que sea por que estaban pajareando... ahi me dan ganas de hecharle unas chuchadas.. jajajaja Tambien suelen ser los mismos que piden más tiempo en las evaluaciones, a las cuales ya les he dado 15 minutos mas de lo presupuestado. También son los que copian.. pero me imagino que es por lo mismo que lo anterior.


Los que ya saben o lo entienden a la primera: Estos muchas veces van revisando el apunte y hacen los ejercicios por adelantado, en ejercicios hacen más de lo que pido, terminan antes las evaluaciones y cuando llegamos a un contenido que les interesa hacen preguntas que son al hueso.... a veces puedo responderlas otras veces me cagan xD. El resto del tiempo están haciendo otras cosas, como leer el correo o el diario.

Como pueden imaginar, por ser un curso homogeneo tengo que demorarme más en pasar contenidos en perjuicio de los que ya entendieron. Claro que todo tiene un límite, pues tengo una cantidad de contenidos que debo pasar cada clase.

Pero, como relator (aclaro que no soy docente ni tengo estudios de docencia... tengo una licenciatura nada más como todo ingeniero de la UdeC) me pregunto cual es el punto óptimo... hasta donde debo esperar al que está más atras y este mismo planteamiento lo extrapolo al caso de la eduación básica y media.

--

Tengo recuerdos de 4° básico (escuela fiscal, la Diego Portales Palazuelos), en los cuales mi profesora, que en esa epoca era la misma para todos los ramos, en matemáticas alcanzó a pasar, rajuñando en las ultimas semanas, multiplicación de fraciones. Recuerdo que lo encontre fascinante (siempre he tenido facilidad y fascinación por las matemáticas). Sin embargo al otro año se cambio de docente, por uno específico del ramo y esto significó volver bastantes contenidos atras... "repaso..." dije y esperé que llegaramos de nuevo al punto donde habiamos quedado en 4°, lo que para mi sorpresa no ocurrió ese año... es decir ¡En 5° básico no vimos nada que no hubieramos visto antes! nuevamente en 6° se retrocedió en los contenidos, sin embargo alcanzamos a ver multiplicación de fracciones... y avanzar un poco más de ese punto.

Nose por que recuerdo tan marcadamente ese hecho, no son muchos mis recuerdos de la básica, pero eso si lo recuerdo bien. Más de un año para poder ver contenidos nuevos. Y en cierta forma, el hacer clases me hace recordar eso.

Hace un tiempo tuve una conversacion con alguien al respecto, quien me dijo que mi "idea" de separar los cursos, ordenandolos por sus capacidades de aprendizaje no era una buena idea... y de hecho era lo contrario de lo que actualmente se hacia (y creo que en mis dias también era así). Quizas alguien que lea pueda decirme por qué es eso... por que se debe nivelar hacia abajo ó quizas hasta donde se puede esperar al más lento.

Atte.,
El Profesor

6 comentarios:

José Nova dijo...

Gracias por tu comentario.

Quizá el objetivo de la vida, más que la perpetuación, es la trascendencia. Es el dejar una huella, algo para que te recuerden. Y dependiendo de lo que quieras dejar, harás tu vida.

Sobre tu entrada: yo entré a kinder sabiendo leer y escribir, así que comparto plenamente lo que sentiste en la básica.

No estoy de acuerdo en lo de separar a los cursos por capacidades de aprendizaje. Porque ello sólo facilita la tarea del profesor, no de los alumnos. Los "con menos capacidades" pueden sentirse menospreciados, mientras que los "con más capacidades" pueden sufrir de levantada de humos y delirios de elitismo intelectual.

Lo mejor en un curso es la heterogeneidad, el aprender a vivir desde perspectivas diferentes a la tuya. Eso es más enriquecedor que cualquier materia que se pueda aprender.

Saludos.

mGoDiVa dijo...

Mmmm a mi me cuesta n ser profe... soy de esa personas ke no tiene paciencia y ke ya dp de 2 preguntas sobre el mismo tema dan ganas de entrar a agredir fisicamente :P, me siento mas cómoda como aprendiz ke como profe.....
Pero coincido con el post anterior, no se puede dividir el curso, pk generará sentimientos de frustración en algunos y en otros una falsa creencia de ke se las saben toas, lo ke ayudará a ke no se esmeren y por ende, nivelar el curso hacia abajo...
Yo opino ke teni ke aplicarle estrategias de acomodao de puestos....una vez en el liceo asi lo hicieron y funcó...onda saltaitos, tu designai los puestos, uno weno con otro mas menos, y así..Otra cosa importante, ponle coto a las preguntas po, pk siempre es mas facil preguntar ke pensar, y si tu siempre tay presto a atender preguntas 'tontas' se evitarán el interactuar con su compañero, ke está ahi justo pa eso...de esa forma se fortalece el aprendizaje de ambos estudiantes, y ya en caso de ke ni uno caxe ke le apliken su pregunta al profe.

Jajaja iwal hay de too, en mi curso de maneje hay 3 tipos de mermes; los wnes ke juran ke se las saben toas y a lo 'espinita' y las contestan toas, las ke no caxan na y son puro carril xD (digo 'las' pk son mujeres en su mayoría), y nosotros 2 con mi hno xD...los ke caxamos pero nos kedamos piola...con ese tipo de estudiantes teni ke tener ojo, pk generalmente pasan piola, y a veces se pueden mal 'clasificar'.. y puede ke sepan mas ke cualkier otro... a mi me ha gustao ser asi siempre, es como abstraerme del grupo jijiji ¬¬

Como sea, ke le vaiga bonito con el enseñe!! ;)

Anónimo dijo...

¿Cómo anda la vida, profe? Jajaja, qué rico hacer clases, a mi me encantaría.
Qué envidia... dices tener habilidades para las matemáticas. Yo llegué hasta llorar en el colegio porque nunca entendí nada. Con suerte me aprendí las tablas. Siempre fui humanista.
De hecho, hasta el día de hoy tengo que sumar con los dedos, jajaja.

Nos leemos,

Un abrazo.

Pedro E. Melín C. dijo...

yo hice ayudantia en la u... deje la pura caga, pero me las arregle para q pasara piola aprobando a un buen porcentaje del alumnado...

un asco de ayudante... pero el profe ideal.

no dire el ramo por miedo a represalias...


saludos..

BiGMaN dijo...

jajaja en todo caso.. habian ayudantes y perjudicantes. Pero en cierta forma es diferente... despues de todo, muchas veces se era ayudante por que el profe te tenia de "goma" y te hacia hacer las practicas... muchas veces por una beca docente otras por una miseria de dinero.

Hay que tener vocacion para poder ser un buen ayudante. Por que es una paja enorme, muchas veces te toca hacer todo... practicas corregir certamenes y a veces incluso hacerlos... todo por el mismo precio! puaj por eso nunca quize hacer eso.

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido por qué hay que hacer cursos con alumnos buenos, medios y malos. Yo creo que es una tendencia natural. A mi carrera entraron re buenos puntajes, y de todas maneras hay una campanita de gauss en cuanto a notas. En el colegio de mi hermana, seleccionaron sólo a promedios sobre 6 para el curso nuevo de 1º medio, y también se repite la tendencia.

También he pensado, que si sólo hay puros cabros buenos, con una competencia muy alta, puede perderse el compañerismo, y empiecen a desarrollar habilidades de eliminación... como canibalismo, o que se yo.
Es más entretenido tener al compañero mateeeo al cual pedirle ayuda, y los compañeros flojillos que siempre andan contando tallas.

En fin, Saludos desde el mar.

www.solaenmipieza.blogspot.com
(no sé qué onda con beta que no me deja postear)