26 noviembre 2007

Spintrónica

Ayer me metí a wikipedia a buscar articulos motivado por unos imanes que compre en la feria.

nota aparte: aparentemente el sensor de la tapa de mi notebook es magnético, asi que nunca más jugar con imanes poderosos cerca del teclado mientras estoy bajando cosas de rapidshare!.

Asi, siguiendo la habitual tradición de seguir los links, llegué a la entrada de la Espintrónica [en][es]. Ésta es una nueva área de la electrónica, la cual se dedica al estudio de dispositivos que varian su funcionamiento dependiendo del spin del electrón que pasa por él.

Repaso: Los electrones son particulas fundamentales que poseen 3 propiedades básicas: Masa, Carga y Spin. El spin de un electrón puede tomar 2 diferentes valores, -1/2 y 1/2. Estos valores no tienen mucha relevancia en la física tradicional (a diferencia de la masa y la carga que probablemente todo el mundo conoce), pero en la física cuántica tiene relevancia.

El significado real de que es el spin en una particula no lo he podido entender por completo, y hasta un par de días pensaba que no tenía mucha importancia en la práctica. Aparentemente, hay toda un área dedicada a desarrollar dispositivos que puedan aprovechar los diferentes spins de los electrones para comportarse de manera diferente dependiendo de éste.

El primer dispositivo de tales caracteristicas se llamo MagnetoResistencia Gigante (GMR), y básicamente es un dispositivo que varia la resistencia a la corriente eléctrica (o flujo de electrónes) mediante campos mágneticos, pero ésta variación afecta sólo a electrones de determinado Spin. Los descubridores de este dispositivo ganaron el premio nobel de física del año 2007 por esto.

Y cual es la gracia, bueno... no mucha la verdad... de lo obtenido con el GMR se idearon las técnicas que permitieron el salto de capacidad de almacenamiento de la mayoria de los discos duros... y además ayudar en el desarrollo de las tan esperadas (por mi) MRAM's.

Lentamtente nuestros computadores, se vuelven en máquinas cuánticas de procesamiento y almacenamiento... sin que nos demos cuenta.


1 comentario:

Don Sordo© dijo...

todo me quedo claro, sus gracias, su uso, sus campos y todo... hasta un poco de fisica basica...

pero el SPIN qliao cual es su funcionalidad, en que mejora nuestra calidad de vida, o en que mejora los dispositivos, o que se yo... en fin DEFINE BIEN EL SPIN :P